Un amigo de verdad
1 Nerón era un enorme perro blanco y Cifú un pequeño gatito negro. Ambos vivían en la misma casa, pero no se veían con buenos ojos. En más de una ocasión, Cifú le había enseñado a Nerón sus uñas afiladas y éste había mostrado a Cifú sus afilados colmillos. Cierto día, los dos estaban durmiendo, Nerón echado a la puerta del zaguán y Cifú en el patio, a poca distancia uno de otro. De repente entró en la casa un perro de fiero aspecto y al ver al gatito comenzó a ladrarle porque estaba hambriento y era pendenciero.
2 Cifú arqueó el lomo y se encrespó; mas el intruso, sin atemorizarse, se precipitó contra él y lo cogió entre sus dientes.
3 Entonces Nerón dio un salto y cayó sobre el intruso, sacudiéndole con todas sus fuerzas. El intruso soltó al gatito y se puso en fuga, aullando lastimosamente, mientras Nerón fue a echarse de nuevo para continuar su interrumpido sueño. El pobre Cifú se quejaba dolorosamente y en vez de ir a ver a su ama fue a refugiarse entre las patas de Nerón.
4 El valiente animal, en lugar de gruñirle como otras veces, se puso a lamerle el cuello y le curó la herida. Desde entonces Nerón y Cifú son los mejores amigos.
Nerón y Cifú vivían en: