Responda la pregunta de acuerdo con la siguiente información
CONSEJOS PARA LA JUVENTUD.
Cuando me informaron sobre mi participación aquí, pregunté sobre el tema que pretendían que abordase. Me dijeron que debía de ser algo apropiado para la juventud -algo didáctico, instructivo, o algo en los órdenes del buen consejo-. Muy bien. Tengo algunas cosas en mente que desde hace tiempo quiero decir para instrucción de los jóvenes, pues a tan tierna edad es cuando cosas por el estilo arraigan mejor y son más duraderas y valiosas. Primero, entonces, les diré a ustedes, mis jóvenes amigos –y lo diré en tono urgente y suplicante-: obedezcan siempre a sus padres. Esta es la mejor política a la larga, porque si uno no lo hace ellos lo obligan. Los padres en su mayoría creen tener mejor criterio que uno, y uno por lo general se la pasa mejor honrando semejante superstición que actuando según su mejor criterio.
Ahora, sobre el asunto de mentir. Debes ser muy cuidadoso en esta materia; de otra manera es casi seguro que serás atrapado. Una vez atrapado, no puedes volver a ser a los ojos de los buenos y de los puros, lo que eras, antes. Muchos jóvenes se han lastimado a sí mismos de forma permanente a causa de alguna mentira torpe y mal ejecutada, siendo el descuido consecuencia de un entrenamiento incompleto. Algunas autoridades afirman que los jóvenes no deberían de mentir para nada.
Esta opinión, desde luego, es algo exagerada; con todo, aunque no me es dado llegar a tal extremo, mantengo, y creo tener en ello la razón, que los jóvenes han de moderarse en el uso de este gran arte hasta que la práctica y la experiencia les hayan dado la confianza, la elegancia y la precisión sin las cuales no se consiguen resultados pulcros y ventajosos. Paciencia, diligencia, atención al más mínimo detalle -he ahí los requerimientos; sobre estos, y solamente sobre estos, se ha de cimentar toda futura eminencia-.
Piénsese en los años de estudio tedioso, pensamiento, práctica y experiencia que hubo de requerir el entrenamiento de aquel incomparable maestro de la Antigüedad que fue capaz de imponer al mundo entero la pulida y sonora máxima de que "la verdad es poderosa y prevalece" -la más majestuosa impostura de los hechos comprobables que hasta el día de hoy un nacido de mujer haya logrado acreditar-. Pues la historia de nuestra raza, para no hablar de las experiencias individuales, está densamente tejida con la evidencia de que una verdad no es difícil de extirpar en tanto que una mentira bien contada es inmortal.
Tomado de: Twain, M. (1882). Consejos para la juventud. Recuperado de http://salaciencia.blogspot.com/2012/01/consejos-para-la-juventud-1882-de-mark.html
Considere las siguientes dos afirmaciones del autor:
- Obedezcan siempre a sus padres.
- Si uno no lo hace, ellos lo obligan.
¿Cuál es a relación argumentativa entre los enunciados?