WorksheetsAdministración Financiera
Total questions: 31
Worksheet time: 35mins
Fue el primero que diseño un modelo para el control de la caja óptima.
Miller
Miller-Orr
Baumol
Merton
Es el símbolo del costo de transacción de comprar o vender, valores negociables a corto plazo (costo de conversión)
Z
L
S
b
Es el símbolo de la cantidad óptima de efectivo
Z
L
b
S
Es el símbolo de la varianza de los flujos diarios netos de efectivo
Z
L
S
b
Fórmula del capital de trabajo
AC/PC
PC-AC
AC-PC
PC/AC
Ratio financiero de la liquidez
AC/PC
PC-AC
AC-PC
PC/AC
Ratio financiero de la prueba de ácido
AC/PC
PC-AC
AC - INV / PC
AC + PC / INV
Ratio financiero de la rentabilidad
UB/VN
VN/CT
UN/AT
UN/C
Ratio financiero del margen de utilidad
UB/VN
VN-CT
UN/AT
UN/C
Ratio financiero de retorno de inveresión
UB/VN
VN-CT
UN/AT
UN/C
Ratio financiero del nivel de activo circulante
AC/PC
AC/AT
AC-PC
PC/AT
Ratio financiero de nivel de pasivo circulante
AC/PC
AC/PC
AC-PC
PC/AT
Son los activos corrientes que representan la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio:
Activo circulante
Pasivo circulante
Capital de trabajo
Capital de trabajo neto
Es la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes; puede ser positivo o negativo
Activo circulante
Pasivo circulante
Capital de trabajo
Capital de trabajo neto
La fórmula del capital de trabajo es:
Activo circulante / Pasivo circulante
Activo circulante – Pasivo circulante
Pasivo circulante / Activo circulante
Pasivo circulante – Activo circulante
De acuerdo con las reglas financieras del capital de trabajo, a mayor rentabilidad existe mayor riesgo de ser:
Solvente
Líquido
Insolvente
Rentable
Se define como aquella probabilidad que existe dentro de una empresa de no poder cumplir con sus obligaciones, ésta se convierte en insolvente y sin liquidez:
Rentabilidad
Insolvencia
Riesgo
Pérdida
Saldo mínimo de tesorería $14,000.00, varianza de los flujos diarios $8,410,000.00, (desviación típica (2,900 * 2,900= 8,410,000)), intereses 3.5%, costo de cada transacción $30.00
$19,265.32
$11,553.62
$15,755.11
37,500.00
La empresa “Muebles y accesorios, S.A.” tiene un proveedor que le otorga 30 días de crédito. La empresa en ocasiones tarda más de 30 días en pagarle, por lo que el proveedor le ha cargado un interés que va en la siguiente escala:
De 1 a 10 días de tardanza 1%
De 11 a 30 días de tardanza 1.9%
De 31 a 90 días 3%
¿Cuál de los resultados es correcto de acuerdo al planteamiento del problema?
De 31 a 90 días = 12%
De 11 a 30 días = 17%
De 1 a 10 días = 20%
De 11 a 10 días 25%
La empresa Campeón, S.A. no sabe si aceptar o no un descuento por pronto pago de un proveedor. El proveedor le otorga el 1.5% de descuento si paga hoy; si no, le otorga 40 días de crédito. La empresa puede conseguir un préstamo al 15% de interés anual. ¿Le convendrá pedir el préstamo por los días de crédito y aceptar el descuento por pronto pago, o rechazarlo?.
17.20%
15%
12.45%
13.70%
La empresa Soy Radical, desea conocer cúal es el factor Z que tiene la empresa de servicios. Cuenta con los siguientes datos:
Activos totales $26,000.00, Utilidades retenidas $9,000.00, EBIT $2,926.00, Ventas $33,000.00, valor de mercado de capital $17,100.00, Valor de la deuda (mercado) $13,200.00, Capital de Trabajo $412.00
2.45
2.92
10.05
12.01
Una empresa tiene un cliente que ha comprado de contado durante dos años un promedio de $2´300,000.00 por año y desea crédito por parte de la compañía de 35 días ¿Cuál será el crédito necesario a otorgar?
a) 80,500,000.00
b) 223,611.00
c) 65,714.00
d) 6,388.00
Una empresa desea saber el crédito necesario a otorgar a un cliente que ha tenido unas compras promedio en años anteriores de $6´680,000.00. A este cliente se le otorgan 30 días de crédito ¿Cuál será su crédito otorgado?
a) 2´004,000.00
b) 1´670,000.00
c) 556,666.00
d) 222,666.00
Un cliente de la empresa XX tiene unas compras promedio en los últimos años de $8´976,400.00 y la empresa le otorga 60 días factura. Si quiere levantar un pedido para el mes de marzo y por experiencia la compañía sabe que las ventas son mayores en un 75% en este mes por la demanda del producto, calcular el crédito necesario a otorgar.
a) 1´570,870.00
b) 5´385,840.00
c) 4’039,380.00
d) 2´618,116.00
La empresa ZZ vende al año 800,000 unidades de su producto “XX” al precio de $50.00 cada uno. El impuesto al valor agregado es del 16%, y se tiene un plazo promedio de 50 días para cobrar las ventas a los clientes; ese plazo es el real. Las cuentas por cobrar representan un 3% de las ventas, de manera histórica. Para poder suministrar la demanda de producto se debe tener un inventario de producto terminado de 17000 unidades permanente. El margen sobre ventas es del 10%. El costo del uso de la deuda para soportar estos activos es de 10%. ¿Cuál es el costo del inventario permanente?
a) 765,000.00
b) 740,277.00
c) 888,888.00
d) 6’637,777.00
Una empresa ha pedido 1,000 unidades de un producto. El transportista le ha cobrado $1,500.00 por fletes, acarreos y maniobras, y la empresa quiere determinar el costo por ordenar cada unidad. Determine el costo por ordenar.
a) 0.5
b) 1.0
c) 1.5
d) 2.0
Si una materia prima necesario para proceso de la planta de ingeniería “xls” cuesta 50 por unidad y se sabe que el tiempo de dura en almacén es de 5 días, así como el costo de capital promedio ponderado de la empresa que es de 18% ¿Cuál será el costo por mantener 5 días dicho producto en el almacén?
a) 5.5
b) 7.4
c) 8.5
d) 10.5
Una empresa tiene un artículo de inventario que es vital para el proceso de producción. Este artículo cuesta $1,800.00 y utiliza 1,300 unidades del artículo durante el año. Se desea determinar su estrategia de pedidos óptimos para el artículo. Se tiene que el costo de pedido es de $150.00 y el costo anual de mantenimiento por unidad es de $200.00 la cantidad de pedido ¿qué se debe hacer para minimizar el costo?
a) 44 unidades
b) 52 unidades
c) 63 unidades
d) 77 unidades
La empresa ilusiones, ha emitido un bono con valor nominal de $6,000 el cual fue vendido a un precio $5,100.00 dicho bono tiene un tiempo de vigencia de 5 años. Calcular el rendimiento del bono
a) r= 2%
b) r= 3%
c) r= 4%
d) r=6%
Una empresa emitió un bono como sigue:
Valor nominal $8,000.00
Plazo de vencimiento 20 años
Tasa del cupón 8% anual
Pagos semestrales
Si la tasa de interés estipulado es del 10% ¿cuál será su precio?
a) 9,200.00
b) 8,163.00
c) 7,241.00
d) 6,627.00
La Sra. Sofia tiene una inversión que es autorrenovable cada mes con una tasa de interés anual del 4% y el monto de inversión es de $120,000.00 ¿Cuánto tendrá en 3 años?
a) 120,167
b) 153,200
c) 182,191
d) 198,240
