La Revolución Rusa
Se llama la revolución bolchevique, porque el partido comunista, dirigido por Lenin, se llamó originalmente bolchevique (la palabra significa “mayoría” y se refiere a la mayoría de las fuerzas agrupadas alrededor de Lenin que decidieron forjar un partido de la revolución).
La revolución rusa ocurrió en medio de la turbulencia de La Primera Guerra Mundial. Esa guerra comenzó en 1914 y duró hasta 1918. Se trataba de una guerra entre las grandes potencias imperialistas: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y, claro, ¡Rusia!
Se combatieron por la supremacía mundial, en particular el control de las regiones oprimidas coloniales de África, Asia y el Medio Oriente.
Se trataba de una guerra monstruosa, mecanizada, moderna. Los combatientes sufrieron ataques de gas, torpedos, minas, bombardeos por artillería que no podían ver, ametralladoras. Fue una matanza a una escala jamás vista en la historia humana… 20 millones de personas murieron y otros 21 millones resultaron lisiados. Con la toma del poder por parte de los obreros y campesinos en octubre de 1917 en Rusia de inmediato, el nuevo gobierno promulgó dos decretos increíbles. El primero puso fin a la participación de Rusia en la guerra y exigió el fin de la matanza, y pidió la paz sin conquistas ni anexiones. El segundo les dio a los campesinos la autoridad de apoderarse de las vastas tierras del reino zarista, de las clases de terratenientes aristocráticos y de la iglesia (la que en sí era propietaria de grandes extensiones de tierras). Lo que estaba pasando tuvo una trascendencia mayor. Esa “larga noche de tinieblas”, esas tinieblas de exploración y opresión, se rompía. Por primera vez desde el surgimiento de la sociedad de clases, no se iba a organizar la sociedad al servicio de la explotación. Eso tuvo repercusiones por todo el mundo.
Cuando al final del texto se señala que la Revolución en la antigua Unión Soviética iba a organizarse sin la explotación de una clase social por otra, puede ser porque una de las características del sistema capitalista es