I.EF.5.8.1. Identifica las demandas de las prácticas corporales y las relaciona con el impacto en la salud, asumiendo una actitud crítica y reflexiva sobre sus propias prácticas cuidando de sí, de pares y del ambiente.
La educación física es una disciplina pedagógica que, mediante la ejecución de ejercicios físicos y la práctica deportiva, nos ayuda como estudiantes a impulsar nuestro desarrollo físico, emocional y social.
Es una herramienta que se incluye en los programas educativos para que comprendamos, a través de los deportes de equipo, el compañerismo como un fenómeno necesario para la vida. El propósito de la educación física es la formación de mujeres y hombres integrales, abordando tanto el plano físico o del cuerpo, como el intelectual, para provecho propio y de los demás. Se fundamenta en el desarrollo de las aptitudes físicas como la movilidad, la elasticidad, la agilidad, la fuerza y las habilidades motoras.
La educación física fomenta, además, la consolidación de aptitudes como la constancia, la dedicación, la perseverancia, la autodisciplina y valores como el compañerismo, la solidaridad y el “juego limpio”, entre otros, para que nos sirvamos de ellos en la interacción con nuestro entorno social, escolar y laboral.
La enseñanza de la educación física es parte fundamental de los programas educativos en diversos países, dada su importancia capital, en especial en los primeros años de vida de los jóvenes, en que el desarrollo psicomotor se está gestionando.
La educación física sirve para:
-Beneficiar el desarrollo corporal y mental
-Ayudar a la coordinación motriz
-Aumentar la flexibilidad
-Estimular el crecimiento infantil
-Evitar el sobrepeso
-Fortalecer los huesos
-Fortalecer los músculos
-Mejorar la autoestima
-Adquirir autodisciplina
De esta lectura, conteste las siguientes preguntas:
¿Qué es la Educación Física?